La Asociacion el Defensor del Paciente (Adepa) presentó ayer una denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid contra el Ministerio de Sanidad y Consumo, departamento al que acusa de presuntos delitos de lesiones y homicidios por imprudencia al autorizar los elementos químicos del tabaco, según consta en la denuncia.
Adepa apunta que Sanidad conoce «desde hace largos años» los riesgos para la salud que conlleva el consumo de esta sustancia y además ha obligado por ley a los fabricantes del tabaco a incluir en las cajetillas advertencias sanitarias. Adepa adjunta a la denuncia las siguientes advertencias incluídas por Sanidad en el etiquetado del tabaco: «El humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno»; «Fumar puede matar»; «Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerbrovasculares»; y «Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor».
«Dado que el Ministerio de Sanidad y Consumo es consciente de que las labores de tabaco comercializadas en España contienen elementos químicos nocivos para la salud que pueden lesionar e incluso provocar la muerte de los ciudadanos que lo consuman», este colectivo entiende que comete una «falta de diligencia» al no impedir que dichos productos estén libres de los citados elementos químicos.A partir de ahí, Adepa advierte del «consentimiento o dejación de funciones» de Sanidad y del «peligro generado por las acciones y omisiones». «Los perjudicados (fallecidos o lesionados) lo son por el consumo del tabaco», subraya la denuncia.