EFE-EL VATICANO
El Papa anunció ayer que el 21 de octubre celebrará el noveno
consistorio de su pontificado, en el que nombrará 31 nuevos
cardenales, entre ellos dos españoles, tres iberoamericanos y uno
que no ha desvelado, con el que quedará conformado el Colegio
Cardenalicio del que puede salir su sucesor.
El anuncio lo hizo durante el rezo del Angelus, en el que volvió a mostrar un debilitado estado de salud, con la voz débil y dificultades para respirar.
Los futuros cardenales españoles son Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, y Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.
Herranz es el segundo miembro del Opus Dei que será nombrado cardenal, después de que en el consistorio de 2001 fuera designado el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
De los 31 nombrados, uno ha sido «in pectore», cuyo nombre no ha desvelado. Se trata de una prerrogativa del Papa, quien muchas veces no publica los nombres por razones de conveniencia para la Santa Sede (se prefiere mantener como arzobispo a alguien que esté desarrollando un buen trabajo y que de ser nombrado cardenal tendría que abandonar el puesto) o por razones políticas.
No se descarta que el «in pectore» pueda ser su secretario particular, Stanislao Dziwisz, su «sombra» en estos 25 años de pontificado y cuyo nombre se daba como «seguro» en estos días en ambientes vaticanos. El consistorio se celebrará cuatro meses antes de la fecha habitual de convocatoria de consistorios que hasta ahora había hecho en febrero cada tres años (el anterior fue en el año 2001).