La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que en breve se aprobará un real decreto que reduce la aportación en algunas patologías crónicas como la hipercolesterolemia, la psoriasis y la dependencia del alcohol.
El sistema sanitario también pasará a asumir el 90% del precio de los fármacos que disminuyen las náuseas ocasionadas por los tratamientos oncológicos, los empleados para el dolor crónico en oncología y nuevos principios activos indicados en el asma.
El impacto total de la medida es de 16'51 millones de euros, que en la actualidad son aprobados por los usuarios y que una vez aprobado el real decreto serán asumidos por el Sistema Nacional de Salud.
La ministra informó también de la creación de un Observatorio en Salud de la Mujer que vigilará en especial problemas que les afectan como son el cáncer de mama y la osteoporosis.
El real decreto incluirá el cambio de aportación normal (del 40%) a reducida (del 10%) de determinados tratamientos crónicos como los usados para enfermedades que pueden afectar a varios miembros de una misma familia como la psoriasis y la hipercolesterolemia familiar.
La ministra explicó que el sistema también pasará a asumir el 90 por ciento del precio de los fármacos que disminuyen las náuseas ocasionadas por los tratamientos oncológicos, los empleados para el dolor crónico en cáncer y nuevos principios activos indicados en el asma.