EFE/OTR-VIGO/MADRID
El Ministerio de Sanidad Aseguró ayer que la atención
sociosanitaria a los pacientes de Alzheimer estará incluida como
prestación en el Sistema Nacional de Salud. En la actualidad se
trabaja en la definición de la cartera de servicios de esta
prestación, que será común para todos los servicios de salud. La
titular del Ministerio, Ana Pastor aseguró que España es uno de los
países con mayor número de expertos trabajando contra esta
enfermedad a pesar de que el PSOE denuncie que el PP «abandone a su
suerte a sus afectados».
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró durante la visita a la Residencia Asistida de Meixoeiro en Vigo, que con la determinación de la prestación sanitaria para este tipo de enfermos se busca una igualdad respecto a otras patologías.
Pastor recordó el impulso que supone para la investigación de esta patología la creación del Centro en Red de Investigación de Enfermedades Neurológicas (RED CIEN), que también ha sido constituida como fundación. El objetivo de este centro es aproximar la investigación en neurociencias con la investigación clínica y epidemiológica para alcanzar nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos y una mayor calidad asistencial. El proyecto recibirá en 2003 un total de cuatro millones de euros.De igual forma, explicó que el Programa del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) 1997-2002 financia con 1,2 millones de euros los proyectos de investigación relacionados con el Alzheimer. Además, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad tienen suscrito un acuerdo trianual con la Fundación Pfizer para la investigación de la patología vascular y la epidemiología de las demencias en España.
Otro de los aspectos subrayados por Ana Pastor fue la posibilidad que abre la modificación de la Ley de Reproducción Humana Asistida para la investigación mediante el uso de material biológico procedente de la descongelación de los embriones actualmente congelados.