la ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró que «es esencial promocionar en la escuela hábitos de vida y conocimientos para que los adolescentes puedan y sepan alimentarse correctamente y ser suficientemente activos», porque las cifras demuestran que un 43% de las chicas adolescentes españolas y un 27% de los adolescentes del sexo opuesto se consideran «gordos o un poco gordos» y sin embargo, más del 16% nunca desayunan.
El objetivo de la campaña es alentar la detección precoz de estos trastornos y la reflexión respecto a los comportamientos alimentarios. «Existe bastante precisión a la hora de diagnosticar. Las madres españolas detectan la anorexia antes de los 6 meses y la bulimia antes del año, pero falta la prevención», explicó el doctor Gonzalo Moranda, jefe del Departamento del Servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Ana Pastor, aseguró que estos trastornos alimentarios están muy relacionados con los valores sociales y las formas de vida propias de las sociedades industrializadas. Así, se calcula que una de cada cuatro familias españolas tiene un familiar o conocido que sufre estas enfermedades y que en cada curso escolar o universitario hay al menos una persona afectada.La población de riesgo de padecer estos trastornos alimenticios se sitúa en torno al 8% y afecta sobre todo a las chicas. Pastor, considera que este dato demuestra que los condicionantes de género son especialmente importantes para la salud. En este sentido, afirmó que su Departamento tiene la meta de alcanzar la equidad en salud entre hombres y mujeres.