Un total de 762.390 españolas están en riesgo de tener un hijo sin desearlo, lo que equivale al 7,2% de la población femenina, según la Encuesta Schering sobre Anticoncepción en España 2003. Pese a que el uso de métodos anticonceptivos ha aumentado en los últimos años, España todavía está lejos de alcanzar las cifras de Francia o países nórdicos.
Las mujeres con mayor riesgo de tener embarazos no deseados son las que tienen entre 15 y 19 y entre 45 y 49 años. El 54,8% de jóvenes del primer colectivo no usa métodos anticonceptivos por «no mantener relaciones sexuales o tener la falsa creencia que si tienen pocas relaciones no puede quedar en estado», explicó la directora del Programa de Atención a la Mujer de El Maresme, Carme Coll.
El uso de la píldora y de los preservativos se abandona con la edad, aunque se incrementa el número de mujeres que opta por la ligadura de trompas o que tiene una pareja que se ha realizado la vasectomía. No obstante, el 37,4% de mujeres de entre 45 y 49 años admite que no usa ningún método anticonceptivo, lo que «también supone un riesgo de embarazo».
Entre las más jóvenes, el preservativo es el método más utilizado para evitar embarazos, aunque España todavía está lejos de alcanzar las cifras de los países nórdicos. El 33 por ciento de españolas de entre 15 y 19 años lo utiliza, frente al 10,7 por ciento que opta por métodos hormonales, como la píldora anticonceptiva o el anillo vaginal.