El Ministerio de Sanidad y responsables de salud pública de las Comunidades Autónomas abordarán el próximo miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial, la posibilidad de incluir imágenes con enfermos terminales y órganos afectados por el cáncer en las cajetillas de tabaco. Esta cuestión será tratada, concretamente, en el comité intersectorial de lucha contra el tabaquismo.
La titular de este departamento, Ana Pastor, ya se ha mostrado a favor de adoptar esta propuesta realizada el pasado 8 de septiembre por la Comisión Europea y, previsiblemente, las comunidades autónomas gobernadas por el PP también secundarán la iniciativa.
Igualmente, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, valoró el pasado viernes que «merece la pena» incluir en los paquetes de tabaco imágenes explícitas que muestren el peligro que el producto representa para la salud «si así podemos evitar que un niño empiece a fumar».
Esta decisión de Bruselas, que ha fijado también las condiciones en las que estas imágenes pueden ser utilizadas, se produce tras la directiva de 2001 sobre los productos del tabaco, que establece la obligatoriedad, desde el 30 de septiembre de 2003, de incluir textos de advertencia sobre los peligros del tabaco en grandes caracteres negros sobre fondo blanco. 'Una imagen vale más que mil palabras' inspira esta campaña.