La ministra de Sanidad, Ana Pastor, alertó ayer de lo que denominó «una epidemia de sedentarismo» y dijo que la mayoría de la población española es inactiva, durante la presentación de una campaña sobre la promoción de hábitos de vida saludables.
Pastor adelantó que el Ministerio trabaja en un Plan, en colaboración con las CCAA y los profesionales, de Nutrición y Actividad Física en España, que hará especial hincapié en la obesidad infantil para evitar que los niños lleguen a ser obesos.
La ministra, que adelantó algunos de los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, subrayó en conferencia de prensa que casi un 50% de la población se manifiesta sedentaria y que el problema afecta sobre todo a las mujeres jóvenes, ya que el 50% reconocen que no práctica ningún tipo de actividad física.
Por sexos, el 41% de los hombres y el 52% de las mujeres son inactivos y por grupos de edad, el 38% de los jóvenes y el 53% de los mayores son sedentarios, un porcentaje que sube entre las mujeres de más de 65 años al 62%.
En cuanto a la obesidad, el 12,8% de la población la sufre (el 11,9% de los hombres y el 13,6% de las mujeres), mientras que tanto en hombres como en mujeres aumenta con la edad.
La mejora de la dieta y otros hábitos de vida sanos son el objetivo de la campaña de publicidad sobre la promoción de la vida sana y saludable, que lleva por lema «Un cuerpo para toda la vida. Cuídalo», en el que se han invertido un millón de euros.