El director de la NASA, Sean O'Keefe, dijo ayer que la agencia espacial estadounidense «entiende y acepta» las críticas y recomendaciones de la junta de expertos que investigó el desastre del transbordador Columbia.
«Y yo acepto la responsabilidad última por los procedimientos y decisiones de la agencia que dirijo», manifestó O'Keefe en una conferencia de prensa un día después de que la Junta Investigadora divulgase su informe sobre la catástrofe que costó la vida a siete astronautas.
El informe, de 248 páginas, identificó las causas inmediatas del estallido de la nave cuando retornaba a la Tierra el 1 de febrero, pero señaló la existencia de toda una «cultura institucional» en la NASA que impidió que se prestara atención a las advertencias de algunos técnicos, o que se tomaran medidas de precaución.
Promesa
«En el día mismo de la tragedia deColumbia yo prometí a las familias de los astronautas que la NASA identificaría los problemas, los corregiría y continuaría la exploración espacial por la cual dieron sus vidas los astronautas», expresó O'Keefe.
El informe de la Junta Investigadora, según el director de la NASA, completa «el primer paso con un grado excepcional de profesionalidad, con un tono directo y claro que entendemos y aceptamos». «Ahora encaramos el segundo paso, la aplicación de las recomendaciones», agregó.