Los precios de los libros de texto para el curso académico 2003-2004 se incrementaron un 3,17% respecto al año anterior, según un informe realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). El presidente de la asociación, Mauricio Santos, dijo ayer que es un «aumento bastante razonable», ya que esta subida se calculó en primavera cuando el IPC era mayor, porque ahora el IPC está en el 2,8%. «Lo mejor es que no subiera, pero el incremento es razonable», añadió.
Santos comentó que es un incremento por debajo de la media del conjunto de la enseñanza y de otros aspectos culturales. Esta cifra sigue la tendencia de los últimos años, con aumentos en 2001 del 3,4% y en 2002 del 3,3%.
Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil han crecido un 3%; los de Educación Primaria, un 3,2%; en los textos de Educación Secundaria Obligatoria el incremento ha sido del 3% y en el apartado «Otras Enseñanzas Medias», los precios han subido un 3,8%. En cuanto a las ventas, el presidente de la ANELE indicó que en el curso 2002-2003 se produjo «un aumento interesante no previsto» debido sobre todo a las aportaciones públicas para compra de libros de texto. Así, puso como buen ejemplo la comunidad de Andalucía que ofreció el cheque-libro, con el que se compraron libros de lectura, diccionarios o ejemplares de asignaturas más especializadas.
La facturación en libros de texto ascendió a 567 millones de euros el curso pasado, teniendo en cuenta el PVP fijado por el editor.