Con creaciones como el «ravioli líquido» o los aires de verduras de Ferran Adrià, la cocina española ha conseguido imponerse a la francesa y conquistar a los «gourmets» de EEUU y al propio «New York Times».
El periódico neoyorquino, considerado el diario más influyente en Estados Unidos, dedica la portada de su revista dominical y un amplio reportaje a las mixturas del cocinero de Rosas (Gerona) para asegurar que la vanguardia de la gastronomía ha dejado de estar en Francia para mudarse al sur de los Pirineos.
La heterodoxia de los nuevos platos españoles, considera la revista dominical de «The New York Times», «hacen a la cocina francesa dogmática y rancia en comparación». «La creencia de que la cocina es algo más que un medio para alimentar al cliente y enriquecer al cocinero, que puede ser una forma artística, impulsa a los mejores cocineros en España», señala.
«Al contrario que otros popes de la 'nouvelle cuisine' como Paul Bocuse y Michel Troisgros, los padres fundadores de la nueva cocina española han seguido renovando sus estilos», agrega el artículo. «Aunque hay muchos chefs interesantes en España, el nombre que está en todas las bocas» es el de Ferran Adrià, asegura el autor del reportaje. Y describe al inventor de la tortilla de patatas desestructurada como «un talento prodigioso» y «el hombre que ha hecho cambiar la 'nouvelle cuisine' por la 'alta cocina'» en español.