En plena era de Internet, los datos de su uso en España no son muy alentadores. Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años no utilizan nunca la Red de Redes, y uno de cada cien ni siquiera sabe lo que es. Y eso que en España ya hay casi 1,35 millones de líneas ADSL, la mayoría de ellas en Madrid y Barcelona.
La encuesta del CIS sitúa en el 49,3 por ciento de los jóvenes de hasta 29 años el porcentaje de los que nunca utilizan Internet. La otra mitad, el 49,5 sí lo utiliza. De ese grupo, el 43,3 por ciento accede a la Red semanalmente y un 13,9 por ciento lo hace al menos una vez al mes.
El lugar preferido para utilizar Internet es el hogar propio, para un 59,3 por ciento. El 30,1 lo hace en los centros de estudio, el 25,1 en terminales públicos de bibliotecas, el 25,1 por ciento en cibercafés, el 19,8 por ciento en el lugar de trabajo y un 13 por ciento se ve obligado a pedirle un favor a un amigo que sí tiene Internet en su domicilio.