La incidencia del sida sigue disminuyendo en España, aunque proporcionalmente cobra mayor importancia la transmisión heterosexual, según advirtió ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor, durante la presentación, en Santiago de Compostela, de un nuevo anuncio televisivo dirigido sobre todo a la población joven.
El lema de esta campaña institucional es «A todos nos puede llegar el virus del sida. Rompe la cadena. Protégete», y emplea, a través de sus imágenes, el simil de los virus informáticos, que pueden propagarse de un ordenador a otro sin que el usuario sea consciente del proceso. A modo de emblema de la nueva campaña aparece un preservativo en forma de salvavidas.
En la rueda de prensa celebrada en la capital gallega, Ana Pastor explicó que durante 2002 se diagnosticaron en España 2.329 casos de sida, una cifra ligeramente inferior a los 2.409 de 2001. Asimismo en el primer semestre del presente año se diagnosticaron 1.151, lo que también supone un descenso respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.