EFE/EUROPA PRESS
La Guardia Civil detuvo ayer a 21 asiáticos, procedentes de la
Unión India llegados a Fuerteventura a bordo de una patera que fue
abandonada en la playa del Caracol, según informaron fuentes
policiales.
Esta es una de las escasas ocasiones en la que han llegado a Canarias inmigrantes de un país tan lejano, ya que los detenidos han tenido que cruzar diversos países para llegar a Canarias.
El grupo ha tenido que recorrer al menos diez mil kilómetros hasta llegar a la costa del Sahara para embarcar en una patera y realizar la travesía de cien kilómetros que separa Africa de Canarias.
Los detenidos, que no han ofrecido demasiados datos porque la comunicación con los agentes es difícil, han podido cruzar el mar Arábigo hasta llegar a Omán, cruzar Arabia Saudí, el Mar Rojo, Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.
En caso de haber realizado todo el viaje por tierra, habrían tenido que cruzar La India, Pakistán, Irán, Irak, Jordania, Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.
La patera fue abandonada sobre las nueve de la mañana en una de las playas del municipio de Tuineje y fueron detenidos a dos kilómetros de la costa con las ropas mojadas y síntomas de agotamiento.Los agentes tratan de localizar al patrón de la embarcación, que aún no ha podido ser detenido. El instituto armado desconoce si la llegada de este grupo es una excepción o puede responder a una nueva vía abierta por inmigrantes asiáticos.