Sólo el 1,8 por ciento de los españoles identifica la inseguridad ciudadana con la presencia de inmigrantes extranjeros, mientras que el 28,8 por ciento la relaciona con el terrorismo y casi un 20 por ciento con la venta de droga en la calle.
Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, que en esta ocasión se centró casi exclusivamente en temas relacionados con la inseguridad ciudadana.
Pese a que la inseguridad es el primer problema de España para uno de cada tres españoles, la mayoría de los encuestados (el 89,1 por ciento) no tiene contratado algún servicio de seguridad privada ni tiene intención de hacerlo.
Durante la presentación del Barómetro, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, explicó que la encuesta, realizada a 2.500 ciudadanos entre los días 17 y 23 de junio, refleja una «lógica y razonable» preocupación de los españoles por su seguridad, pero «nunca desde una percepción que pueda calificarse de psicosis o alarma».La inseguridad ciudadana es, tras el paro, el segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, por delante de los económicos y la vivienda. Preguntados por el tipo de problemas o situaciones en las que piensan cuando oyen hablar de inseguridad ciudadana, el 28,8 por ciento de los españoles menciona el terrorismo, el 19,6 la venta de droga en la calle, el 15,6 los atracos y asaltos con armas y el 7,3 por ciento las violaciones y agresiones sexuales.