La ministra de Sanidad, Ana Pastor, señaló ayer que la reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida propuesta por el Gobierno servirá para «dar una solución» al «problema» de la acumulación de «decenas de miles» de embriones congelados.
Tras la firma de un convenio sobre bancos de tumores con la Xunta, Pastor explicó, a preguntas de la prensa, que la modificación del marco legal, pendiente de su trámite parlamentario, también tiene como objetivo reducir el número de partos múltiples que se producen en España mediante la limitación a tres del número de óvulos a implantar a una mujer en cada ciclo.
La titular de Sanidad apostilló que esta limitación recoge el «sentir generalizado de los expertos y científicos», dado que los partos múltiples comportan mayores riesgos, tanto para la madre como para el hijo de esta. En cuanto a la acumulación de embriones congelados -diversas fuentes estiman que son unos 200.000- Ana Pastor destacó que para la «resolución» de esta circunstancia se ha optado por «dar opción a los progenitores de elegir sobre el destino» de los mismos, ya sea su implantación, donación a otras parejas, entrega a la investigación o incluso su destrucción.
Preguntada también sobre si las medidas de fomento a la investigación de su departamento redundarán en las condiciones de trabajo de los becarios, Ana Pastor indicó que, en general, en España faltaba «una cultura» investigadora.