El 81,5 por ciento de las jornadas a tiempo parcial son desempeñadas en España por mujeres, una cifra que aumenta hasta el 99,6 por ciento en el caso de las reducciones de jornadas por motivos familiares, informó ayer la Unión General de Trabajadores (UGT).
El sindicato, en base al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «La hora en la igualdad de trato», denuncia que la contratación temporal y a tiempo parcial es mucho más elevada para las mujeres que para los hombres a nivel mundial, y subraya que en España la contratación de duración indefinida sólo es disfrutada por el 38,02 por ciento de las mujeres.
En contra del mencionado estudio de la OIT, la central sindical sostiene que las tasas de desempleo no descienden cuando las mujeres deciden rebajar sus exigencias en las condiciones de trabajo y «soportan esas condiciones laborales porque son la única vía de inserción que se les ofrece, ellas no negocian la precariedad laboral».
Por otro lado, argumenta que «es el mejor momento de aprobar una Ley Integral sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al estar nuestro país en el periodo de transposición de la directiva (ley europea) sobre igualdad de trato entre sexos». Sobre la discriminación salarial, UGT apoya la propuesta de la OIT de establecer políticas de fijación de salarios mínimos que buscan la equiparación de sueldos entre ambos sexos, estableciendo niveles y condicionales salariales para los distintos sectores.