La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó ayer en Madrid el Sistema Arbitral de Consumo a través de Internet (Programa SITAR), aplicación informática que permitirá a los ciudadanos realizar sus reclamaciones de consumo íntegramente a través de la Red. Pastor apuntó que SITAR, que estará operativo a finales de año, «permitirá agilizar aún más si cabe, la solución extrajudicial de este tipo de conflictos, lo que supone un claro beneficio para consumidores y empresarios».
Pastor señaló que la aplicación, que contará con un portal específico, será de especial utilidad para las reclamaciones de los usuarios ante los inconveniente de su quehacer diario, puesto que en circunstancias habituales no acudirían al sistema judicial para «reparar una situación injusta».
Ahora, para presentar una reclamación, el consumidor tendrá que rellenar en la Red una solicitud de arbitraje, en la que deberá incluir sus datos personales, los datos del empresario al que dirige la solicitud de arbitraje y una descripción de su controversia, así como su pretensión.