MADRID. EFE.
El Sistema Arbitral de Consumo a través de Internet (Programa
SITAR) estará disponible a finales de este año para agilizar los
trámites y reducir los costes de las reclamaciones que los
consumidores y usuarios deseen efectuar en relación con bienes o
servicios adquiridos en España. La ministra de Sanidad y Consumo,
Ana Pastor, presentó el Programa SITAR, que hará posible que
«cualquier consumidor» pueda plantear su controversia o su
discrepancia ante una junta arbitral de consumo «sin moverse de su
casa» y obtener un laudo arbitral dictado que «tiene la misma
eficacia que si se tratara de una sentencia judicial». Este nuevo
sistema para acceder a «la justicia de los consumidores y usuarios»
de comercio electrónico, físico y tradicional es único en el ámbito
de la Unión Europea, explicó Pastor, quien señaló que el arbitraje
de consumo es «el mecanismo extrajudicial más utilizado por los
ciudadanos», que el pasado año presentaron 42.119 reclamaciones. El
Programa SITAR, que forma parte de la iniciativa PISTA del
Ministerio de Ciencia y Tecnología, «es posible gracias a una
compleja aplicación informática» que requerirá a los usuarios para
su identificación el certificado digital que emite la Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre. Su utilización «será sencilla», dotará
de mayor rapidez al procedimiento, reducirá los costes y se
iniciará con la cumplimentación de una solicitud de arbitraje por
parte del consumidor.
Intenet
El arbitraje de consumo a través de Internet comenzará a finales año