La Organización Mundial de la Salud ha sacado hoy a Taiwan de su lista negra de zonas afectadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) después de 20 días consecutivos sin que se detectaran casos nuevos. Ya no queda ningún lugar proscrito por la epidemia, que ha acabado en los últimos cinco meses con la vida de 812 personas. La organización advierte que todavía no se debe «bajar la guardia».
«No podemos anunciar el fin de la neumonía, pero sí un hito: la epidemia global de SRAS ha sido controlada», aseguró la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland. La responsable de ese organismo especializado de Naciones Unidas hizo este anuncio en una conferencia de prensa telefónica en la que adelantó la retirada de Taiwan de la lista de áreas de transmisión de la neumonía.
El anuncio coincide con la reactivación del turismo en algunos países asiáticos. Pekín recibió con honores de jefe de Estado a los primeros turistas que visitan la ciudad tras el fin del brote de neumonía atípica, y el pasado viernes invitó a estos «pioneros» a una cena en el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Nacional.