El Parlament ha aprobado hoy la Ley Catalana de Protección de los Animales, que introduce un artículo que prohíbe el acceso a las corridas de toros «a los menores de 14 años», así como el sacrificio de perros y gatos abandonados.
A pesar de que la nueva ley ha contado con el consenso de los partidos catalanes, los actos festivos en que participan toros han sido motivo de discrepancia entre las formaciones políticas. CiU y PSC han unido sus votos en el pleno para aprobar la prohibición de que los menores de 14 años asistan a las plazas de toros a partir de la entrada en vigor de la ley, un punto al que se han opuesto, por motivos diferentes, PPC, ERC e ICV.
Por otra parte, la nueva ley prohíbe el sacrificio de perros y gatos abandonados, y aumenta las multas por cualquier tipo de agresión a los animales, que pueden llegar a los 20.000 euros. También queda prohibida la venta de animales a menores de 16 años, la exhibición de animales de forma ambulante como reclamo, «mantenerlos atados durante la mayor parte del día o limitarles su movimiento necesario» o bien su entrega como premio en un certamen.