A pesar de la ola de calor que lleva instalada desde hace días sobre la península, el tiempo sorprendió a los españoles con un importante giro y desembocó en fuertes tormentas en algunos puntos del país. Las precipitaciones fueron tan fuertes que Protección Civil mantuvo la alerta activa durante toda la jornada en varias comunidades autónomas.
Este fenómeno se dejó sentir especialmente al mediodía en Santander donde los granizos caídos tenían un grosor de 4 a 5 centímetros, y dejaron anegados calles, aceras y bajos comerciales.
Igualmente estuvieron bajo una fuerte amenaza de lluvia Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, donde se advirtió de que podrían superarse los 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla y León se pronosticaron chubascos tormentosos de hasta 30 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros en una hora.A pesar de las fuertes tormentas, el INM prevé para hoy un descenso generalizado de las fuertes tormentas. En el norte de la península, a pesar de los cielos nubosos, tan solo habrá posibilidad de chubascos débiles ocasionalmente moderados o tormentosos. Por otro lado, en el Sistema Ibérico o zonas de montaña de Catalunya habrá posibilidad de tormentas aisladas, mientras que el resto de España tendrá cielos poco nublados.
A más de uno le sorprenderá que en pleno mes de junio y después de tantos días de intenso calor, tengan lugar estas fuertes tormentas y precipitaciones. Salvador Martín, director del Centro Meteorológico en Cantabria, cree que «estas tormentas sí son habituales en esta época del año, si bien no lo son tanto los calores excesivos de estos días pasados».