El adjunto segundo al Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, advirtió ayer en el Congreso de que la concentración de inmigrantes en la escuela pública en detrimento de los centros concertados puede derivar en un modelo segregracionista.
«Si seguimos en esta dinámica de concentración -en torno a un 80 por ciento en la escuela pública y un 20 por ciento en la privada concertada-, podemos llegar al modelo inglés -explicó-, que tiene escuela para hindúes, para chinos, para escoceses...». También se refirió a la necesidad de dotar presupuestariamente las medidas compensatorias que faciliten la integración de este colectivo, pero nunca en detrimento de los alumnos autóctonos.
También apuntó que si las recomendaciones apuntadas por el informe no consiguen equilibrar la actual desproporción de alumnado extranjero entre centros públicos y concertados será necesaria una reforma.
Todos los grupos parlamentarios (ECP, PNV, CiU, PSOE y PP) coincidieron en que esta concentración es un problema que hay que resolver.