PARÍS. EFE.
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) estrecharán su colaboración para proteger a los
consumidores de las prácticas fraudulentas trasnacionales, en
particular a través de internet. Según las líneas directrices
anunciadas ayer por la OCDE en París, esta cooperación debe
materializarse principalmente en una relación «más estrecha, rápida
y eficaz» entre los organismos encargados de la protección de los
consumidores de sus 30 países miembros. La piratería de páginas web
y de los módem y los timos en los viajes y las loterías en la red
son algunos de los fraudes más habituales que se cometen en
internet, cuyos perjuicios, además de afectar a los consumidores,
dañan a las empresas legítimas y menoscaban la confianza en el
mercado mundial. Los obstáculos de las justicias nacionales para
capturar a los responsables son numerosos, ya que éstos actúan con
mucha rapidez y se escudan en la dificultad de la autoridades de
perseguirles más allá de sus fronteras y en la falta de legislación
internacional en la materia. Para superar esas carencias, la OCDE
recomienda a los gobiernos la creación de un dispositivo nacional
de lucha contra las prácticas fraudulentas y el refuerzo de los
mecanismos que permiten el intercambio de información y la
colaboración en investigaciones.
Intenet
Los países de la OCDE se unen contra prácticas fraudulentas en Internet