Un paseo por Gernika en 1976 y la sintonía personal con los reyes de España figuran entre los recuerdos que Hillary Rodham Clinton rememora en su libro de memorias «Living History», que el lunes salió a la venta en EEUU.
«Siempre quise conocer el lugar que inspiró la obra maestra de Picasso», dice Hillary, quien afirma que «la forma de hacer la guerra en el siglo XX comenzó en Guernica cuando Francisco Franco, el dictador fascista de España, llamó a la Luftwaffe, la fuerza aérea de Hitler, para que aniquilara la ciudad».
«Cuando Bill y yo paseamos por las calles de Guernica y bebimos café en la plaza central en 1976, la ciudad reconstruida tenía la apariencia de cualquier otra localidad montañosa. Pero el cuadro había dejado una marca en mi memoria», añade.
La ex primera dama se deshace en el libro en elogios hacia los reyes Juan Carlos y Sofía, con quienes coincidió por primera vez en 1993 y de quienes escribe que «fueron cálidos, ocurrentes, sencillos y siempre fascinantes». Hillary recuerda también «el maravilloso sentido del humor de ambos».