Las autoridades sanitarias de EEUU están en estado de alerta tras detectarse en tres estados del centro del país un brote de una variedad de la viruela, el «monkeypox», que hasta ahora nunca se había manifestado en el continente americano. Por el momento se han detectado al menos 29 casos sospechosos de la viruela símica entre personas de los estados de Illinois, Wisconsin e Indiana, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Esta enfermedad, muy rara en humanos y que puede ser mortal en algunos casos, es relativamente frecuente en simios del Africa Central y roedores como las ardillas.
En el brote detectado en Estados Unidos, las autoridades sanitarias atribuyen el contagio a perros de la pradera vendidos como mascotas a través de un distribuidor de animales exóticos de Illinois. Las autoridades médicas se encuentran muy preocupadas y han extremado las precauciones para evitar nuevos contagios de la enfermedad, que ha sembrado la alarma por ser una variante de la viruela.