El fotógrafo norteamericano Spencer Tunick ha batido en Barcelona el récord de participantes en sus fotos colectivas al reunir en el paseo María Cristina a 7.000 personas, que han posado desnudas durante una hora y media para la realización de tres de sus polémicas instantáneas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, un total de 6.997 personas han contribuido con sus cuerpos a crear lo que Tunick denomina una «instalación» o «performance», con lo que el artista bate el récord que él mismo consiguió al reunir en Melbourne (Australia) a 4.500 modelos espontáneos.
Quienes han participado en esta insólita sesión fotográfica, la mayoría jóvenes de ambos sexos pero también algunas personas mayores e incluso algún bebé, han tenido que madrugar bastante ya que entre las 4 y las 5,30 horas debían estar en el paseo María Cristina, que comunica la ciudad con la montaña de Montjuic.
Durante casi una hora y media, aproximadamente, los participantes han tenido que permanecer desnudos al aire libre, el tiempo que el artista de Nueva York ha requerido para realizar tres fotos, en diferentes posiciones, entre las que elegirá una definitiva para mostrar al público y en una exposición.
Tunick lleva desde 1992 documentando el cuerpo desnudo en espacios públicos, tanto a través de la fotografía como del vídeo, y desde 1994 ha organizado más de 50 «instalaciones» de grupo en muchos sitios, como en Melbourne, Sao Paulo y Santiago de Chile.