El Defensor del Pueblo pide en su Informe 2002 que la ayuda anual de 1.200 euros para mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años beneficie también a las madres que no prestan trabajos retributivos fuera del ámbito familiar o no cotizan a la Seguridad Social.
Según el Defensor, esta medida «no cumple la finalidad» para la que se crea (ayuda a la maternidad y fomento del empleo), «ya que olvida a las madres con hijos menores que, aún queriendo trabajar, dada la precariedad del empleo femenino, no pueden acceder al mismo, bien porque existen pocos empleos adecuados a sus circunstancias, bien porque no hay una infraestructura suficiente de guarderías públicas o privadas».
La nueva Ley del IRPF -recuerda el Informe- recoge una deducción por maternidad para las trabajadoras con hijos menores de tres años de 1.200 euros anuales, que permite su abono de forma anticipada.
La reclamación del Defensor del Pueblo fue acogida con satisfacción por el Instituto de Política Familiar y la Federación Española de Familias Numerosas.