Para conmemorar este día, Pastor contó con el director de cine Fernando Colomo y con la modelo Juncal Rivero, que dijeron que habían dejado de fumar y se sumaron a la lucha contra el tabaco. Pastor recordó que el tabaco mata en España a 55.000 personas cada año y que la edad de inicio está ahora en los 13'4 años, para destacar después que la comisión interesectorial del Plan Nacional del Tabaquismo adoptará las medidas que se consideren mejores para que se reduzca este hábito.
Para Pastor, antes de fin de año, los objetivos son que disminuya la prevalencia y que en los colegios se informe a los jóvenes de que el tabaco mata, además de conseguir el que nos se fume en edificios públicos. Para el año 2005, Sanidad quiere que al menos el 70% de las empresas sean espacios sin humo y según Pastor el gran reto es que cuando concluya el plan en el año 2007 el 65% de los ciudadanos considere que puede estar libre de humo. Recordó también que la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías estudia cual es el mejor método para dejar de fumar y que se aplicará en los tratamientos del Sistema Nacional de Salud para quienes lo requieran.
La ministra dijo también que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las películas dirigidas a adolescentes y una quinta de las destinadas a los niños contienen escenas en las que se hace uso del tabaco. También estuvo en la presentación de este Día Sin Tabaco la presienta de la Asociación Española contra el Cáncer, Cecilia Plañiol, quien lamentó la colaboración de la industria tabaquera en la producción de películas, muchas de ellas dirigidas a los jóvenes y en las que se fuma como «Terminator 3» o «Titanic».