El presidente del Gobierno, José María Aznar, arremetió ayer con dureza contra el empresariado de las cadenas de televisión por ser «responsables» de la telebasura que, en su opinión, se ofrece por la pequeña pantalla. También incluyó en la responsabilidad a los profesionales que presentan este tipo de programas. Para las asociaciones de espectadores, el principal culpable de la programación televisiva es el Gobierno, aunque reconocen la parte cómplice de los televidentes porque los programas que no tienen audiencia son retirados.
Aznar, en una entrevista en Onda Cero, se refirió a los «espectáculos» que a diario se ven en las algunas televisiones «de gente que no se sabe quién es, de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de la manera más descarnada, aireando todo tipo de intimidades». «Hablar de esto entra dentro de lo que los expertos consideran políticamente incorrecto», dijo.
De ahí que el presidente del Ejecutivo responsabilice a empresarios y profesionales de la televisión de esta realidad. «Le voy a decir de quién es la responsabilidad de eso, es de los empresarios de las televisiones, los empresarios son los que tienen la responsabilidad. ¿Quién está luego? Los profesionales, que pueden decir: mire usted yo no hago esto», declaró. «Yo soy partidario de la libre competencia, y de lo que significa competencia entre los medios, pero todo tiene que tener sus límites, y la competencia debe tener sus límites».