Las mujeres sufren lige ramente más casos de 'mobbing' o maltrato psicológico en el trabajo que los hombres. En concreto el 54 por ciento de los casos registrados y tramitados en la Central de Peritaciones Médicas Durango, empresa dedicada a la valoración de secuelas físicas y psicológicas e indemnización del lesionado, fueron mujeres, según informó ayer la entidad en un comunicado.
La doctora Victoria Ruíz Mialdea, directora de Grupo Médico Durango afirmó que «aunque el 'mobbing' es un riesgo laboral más al que se enfrentan los trabajadores, en España no ha empezado a tenerse conciencia de él hasta hace pocos años». La gran movilidad laboral y el ambiente cada vez más competitivo en las empresas, entre otras causas, han contribuido a que este fenómeno haya aumentado en los últimos años, explicó la experta.
No obstante, según Ruíz Mialdea, «a pesar de ello, el porcentaje de denuncias sigue siendo bajo, pues existe un gran desconocimiento del problema. Muchos trabajadores no son conscientes de padecerlo y otros por temor a represalias no lo denuncian». En este sentido, el pasado año los juzgados de Madrid registraron 150.000 denuncias por 'mobbing', señaló la especialista.
Según los expertos, «afecta a los trabajadores más brillantes y lo sufren también personas innovadoras». El acoso tiene mayor incidencia entre los eventuales que entre los fijos y es más frecuente en la Administración Pública que en la empresa privada.