EFE-PEKÍN/TAIPEI/GINEBRA
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se
mostraron escépticos ante el dramático descenso experimentado en el
número de casos nuevos de neumonía atípica en China, después de que
se anunciaran el lunes doce nuevos contagios y cinco muertes.
«Las cifras declaradas por el Gobierno chino no son creíbles, pues hace tan sólo diez días el número de infectados nuevos se acercaba a los doscientos diarios», declaró Bob Dietz, portavoz de la OMS en Pekín.
Dietz mostró sus dudas sobre las cifras nuevas y aseguró que «no sabemos cómo hace el Gobierno chino para declarar ahora tan pocos casos cuando el 28 de abril, hace veinte días, se alcanzó la cantidad récord de 203 nuevos infectados». «Nos mostramos prudentes y preocupados ante las nuevas cifras, cuyo total, en lugar de subir, desciende», dijo Dietz atemorizado ante la posibilidad de que esta información «haga que la gente se relaje y baje la guardia ante una enfermedad que sigue matando».
Mientras, las autoridades de Taiwán anunciaron ayer la cifra récord de 39 nuevos enfermos de neumonía atípica, lo que eleva el total a 383 y es un indicativo de que la epidemia se propaga sin control por la antigua isla de Formosa. Los últimos datos reflejan también doce muertes más por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), aunque no se incluirán en la lista oficial de fallecidos hasta que se sepan los resultados de los análisis pertinentes para confirmar la causa de la defunción.El Departamento de Sanidad sólo ha confirmado de momento cuatro de ellas, y destaca el deceso de una niña de 12 años de edad, apellidada Chou, que se ha convertido en el caso mortal más joven ocurrido en Taiwán por esta epidemia.