El 56,9 por ciento de las mujeres y el 50,1 por ciento de los hombres leen libros, según el último barómetro de hábitos de lectura y de compra de libros elaborado por la empresa PRECISA para la Federación de Gremios de Editores de España.
Los datos se refieren al primer trimestre de 2003. Tres de cada cuatro libros que se leen en nuestro país son novelas y, entre éstas, las de aventuras son las favoritas entre los lectores españoles, seguidas por las novelas históricas, las románticas (a pesar de ser las que menos gustan a los hombres), las de ciencia ficción (a pesar de ser las que menos gustan a las mujeres) y las de intriga.
Durante el primer trimestre del año 2003, leyeron libros más del 53 por ciento de los españoles mayores de 14 años. Se mantienen las tendencias de las últimas encuestas: leen más las mujeres que los hombres; se lee más en las grandes ciudades que en los municipios pequeños; los jóvenes leen más que los mayores; el lugar de compra preferido es la librería y la principal razón que motiva la lectura es el entretenimiento.
En cuanto a la compra de libros, el 55% de los españoles compraron libros en el último año, aunque la población que declara que sólo compró libros de texto alcanzó en el primer trimestre el 10%. Las principales referencias que los españoles utilizan para comprar son los consejos de amigos, conocidos o profesores o las indicaciones que reciben de librerías y quioscos.