EFE/OTR/PRESSPEKÍN
China suspendió temporalmente las nuevas adopciones internacionales
para «evitar movimientos de personas que podrían propagar el
Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG)», del cual se han
contagiado 5.191 personas sólo en el gigante asiático, informó el
Centro de Adopciones chino.
El Centro de Adopciones de Pekín, que centraliza los trámites de la adopción de niños de todo el país, detalla en su página de Internet que se permitirá a los futuros padres que ya están en el país proseguir con los trámites, pero que se suspenderán hasta previo aviso nuevas adopciones.
Esta es la primera vez que dicho centro paraliza las adopciones aludiendo explícitamente a la epidemia de neumonía atípica que afecta a China, donde ya han muerto 275 personas por su causa, según informó ayer el Ministerio chino de Sanidad.
El cónsul general de España en Pekín, Carlos de la Morena dijo que el Centro ha recomendado postergar los viajes de recogida de los menores a China lo máximo posible, por lo que «el periodo de caducidad de las invitaciones ya tramitadas se ha ampliado de los tres a los seis meses».
Sacar a las niños de los orfelinatos para llevarlos a otro país supone, además, un «peligro de contagio» al tener que permanecer, junto a sus acompañantes, en lugares públicos tales como aeropuertos u hoteles.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio español de Sanidad recomiendan evitar cualquier desplazamiento innecesario a China, puesto que viajar a zonas con casos de SRAG incrementa la posibilidad de introducir la enfermedad en España, donde no hay ningún caso confirmado.