La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo ayer en el Consejo de Ministros que el proyecto de ley de Profesiones Sanitarias prevé la creación de «comités para la humanización de la asistencia», con el objetivo de incentivar las habilidades de comunicación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud.
Pastor explicó que este proyecto, al igual que el Estatuto Marco, también aprobado ayer y que ya fue explicado por la ministra, junto a la aprobada Ley de Calidad y Cohesión del Sistema, son «leyes muy esperadas» que contribuyen «a la sostenibilidad y modernización del Sistema».
La ley de Profesiones Sanitarias es importante para los profesionales y también para los ciudadanos porque, según Pastor, va a permitir un sistema «más humano» y recordó que en una de las últimas encuesta del CIS, los ciudadanos se quejaban de la comunicación y de que el sistema sanitario es excesivamente burocratizado.
También subrayó Pastor que la ley pretende tener un sistema más transparente, que prohibirá la publicidad engañosa en los anuncios de los centros y creará un sistema de registro de los profesionales, accesible a los ciudadanos.
Esta Ley de Profesiones Sanitarias, que afectará a más de 600.000 personas en España, será más flexible y «no burocratizará el sistema». Además tendrá en cuenta el esfuerzo y calidad individual del trabajo a lo largo de la vida de los profesionales y permitirá la creación de especialidades.