Las trabajadoras españolas ganan entre un 27 y un 28 por ciento menos que los hombres por realizar la misma actividad, mientras que en la Unión Europea (UE) este porcentaje se reduce al 15 por ciento, según un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este estudio, que fue presentado ayer por el director general de la OIT en España, Juan Hunt, se constata que un tercio de las diferencias salariales entre hombres y mujeres obedecen a discriminaciones por razón de género, una circunstancia que también se observa en el trabajo a tiempo parcial, donde es más usual la presencia de la mujer que la del hombre normalmente.
De hecho, la OIT subraya que las mujeres constituyen «claramente» el grupo más numeroso que es objeto de discriminaciones, e incluso a veces, por partida doble. En el informe, que lleva por título 'La hora de la igualdad en el trabajo' se alerta de que si bien cada vez hay más presencia femenina en el mercado laboral, persisten brechas salariales en la mayor parte de países, y las mujeres tienen ocupaciones peor remuneradas y con menores condiciones de seguridad.
En el caso español, Hunt aseguró que se han logrado avances muy positivos, pues en los últimos siete años la media anual de crecimiento del empleo femenino ha sido del 6,2 por ciento, casi el doble que en el empleo masculino, donde ha alcanzado el 3,34 por ciento.