La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, confirmó ayer que los resultados de los análisis al ciudadano que permanecía ingresado en Burgos con síntomas de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) han dado negativo. Sin embargo, se ha localizado otro posible caso en Cádiz. Se trata de un inmigrante oriental que fue interceptado en una patera en Tarifa (Cádiz), y que de momento permanece en observación a la espera de las analíticas que descarten la enfermedad.
Los mejores pronósticos se cumplieron y el paciente que permanecía en el Hospital General Yagüe con síntomas compatibles con la neumonía asiática dio negativo en los resultados de los análisis que se realizaron en el Instituto Nacional de Microbiología. Al paciente se le había ingresado como medida preventiva ya que había estado hace 15 días en Pekín.
El virus de la neumonía atípica no muta tanto como se creía, según un estudio de investigadores de Singapur, pero esta aparente estabilidad genética puede ser un «arma de doble filo», según los espcialistas.
El profesor Earl Brown, de la universidad de Ottawa, considera que el hallazgo realizado por el equipo del profesor Edison Liu, de Singapur, aporta a la vez buenas y malas noticias, ya que el virus «se adaptó bien» a los humanos y su aparente estabilidad significa que «desgraciadamente no va a cambiar rápidamente».