Síguenos F Y T L I T R

La OMS desaconseja viajar a Pekín, Shanxi y Toronto durante tres semanas

La propagación de la neumonía atípica provoca la suspensión de las clases

Los escolares de Pekín no tendrán que volver a clase hasta dentro de dos semanas.

EFE-HONG KONG
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer evitar viajar a Pekín, a la provincia china de Shanxi y a Toronto (Canadá), salvo en caso de necesidad, como medida preventiva contra la propagación de la neumonía atípica.

«La OMS recomienda, como medida de precaución, que todas las personas que hayan hecho planes para viajar a esos destinos consideren retrasarlos excepto los que sean esenciales», señala un comunicado divulgado por ese organismo de las Naciones Unidas.

Esta medida es similar a la adoptada el pasado 2 de abril, cuando la OMS desaconsejó evitar todo viaje innecesario a la antigua colonia de Hong Kong y a la vecina provincia de Cantón, en China, para evitar la propagación del SARS, una recomendación que todavía mantiene.

La experta de la OMS sobre prevención de enfermedades contagiosas en viajes, Isabelle Nuttall, precisó que la decisión de incluir a Pekín, la provincia de Shanxi y Toronto en la lista de lugares a evitar en futuros desplazamientos obedece a la «magnitud de la transmisión local» del virus del SARS.

La nueva recomendación sobre viajes de la OMS, al igual que la anterior, se mantendrá durante «por lo menos tres semanas, que es el periodo de incubación para la enfermedad del SARS», dijo Nuttall y subrayó que se trata de una decisión «temporal» que será revisada periódicamente.

Además, las cifras de muertos por neumonía atípica en Pekín se han multiplicado por nueve en los últimos cuatro días, razón por la que las autoridades de la capital china han decidido suspender las clases durante dos semanas.

«Pekín ha registrado siete nuevas muertes por neumonía atípica en las últimas 24 horas, con lo que aumenta a 35 la cifra total de víctimas mortales», señaló el Ministerio chino de Salud.

La directora general de la OMS, la doctora Gro Harlem Brundtland, declaró ayer que la neumonía atípica constituye un «verdadero desafío para todo el mundo, ya que por el instante no existe ningún tratamiento eficaz, ni vacuna para combatirla».

Lo más visto