La casa donde vivió hasta los 23 años el ex beatle John Lennon con su tía Mimi, en Liverpool, fue abierta ayer al público oficialmente en presencia de su viuda, Yoko Ono, quien ha donado la vivienda al Patrimonio Nacional británico. Momentos antes de la inauguración de la casa-museo, Ono aprovechó para condenar la guerra en Irak y aseguró que, si Lennon viviera, «se sentiría terriblemente turbado» por el ataque. Opinó que, con toda seguridad, el cantante y compositor hubiera expresado su desacuerdo con el primer ministro británico, Tony Blair -reconocido fan de The Beatles-, y el presidente de EEUU, George W. Bush, y añadió que «no es momento para resolver nada con violencia».
Ono adquirió la vivienda, en la que creció Lennon y donde compuso algunos de sus grandes éxitos, en marzo de 2002, cuando salió a subasta tras fallecer su anterior propietario, y su intención ha sido conservarla tal como era cuando su marido vivía allí. La viuda del líder de The Beatles asegura que en la casa se respira una «atmósfera especial». Lennon, que vivió allí desde los cinco hasta los 23 años, solía tocar su guitarra en el porche de la entrada cuando formaba parte de su primera banda de música, The Quarrymen (Los picapedreros).
La vivienda está localizada en la avenida Menlove de Liverpool, cerca de Strawberry Field, una residencia infantil del Ejército de Salvación que se convirtió en uno de los lugares preferidos del artista durante su infancia y que más tarde inmortalizaría en uno de sus temas musicales más conocidos. Los primeros visitantes de la casa de Lennon serán unos alumnos de la antigua escuela del cantante, Dovedale County Primary School, que así podrán conocer un poco más la figura del célebre artista.