Un 94'7 por ciento de las empresas catalanas tiene acceso a Internet, aunque sólo un 54'7 por ciento dispone de página web, según una encuesta regular sobre la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de Catalunya en 2002 dada a conocer por la Secretaría de Telecomunicación y Sociedad de la Información de la Generalitat.
Según el estudio, el número de empresas con acceso a Internet a aumentado un 2'6 por ciento con respecto al año pasado, lo que sitúa a Catalunya en unas cifras muy similares a las de la media europea. Sin embargo, sólo un 54'8 por ciento de las compañías catalanas disponen de página web, cuando la media europea oscila entre el 64'3 por ciento y el 69'9 por ciento. Además, la webs disponibles son actualizadas de forma poco frecuente y sólo un 16'7 por ciento lo hace a diario o semanalmente.
La encuesta también revela que el tipo de conexión a Internet más común es el ADSL, utilizado por un 69'9 por ciento de las empresas, mientras que el XDSI, con un 21'7 por ciento, y la línea telefónica convencional, con un 11'5 por ciento, son menos habituales. Las empresas con acceso a Internet hacen un uso significativo de la red, en la mayoría de los casos para consultar el correo electrónico, buscar información y usar la banca electrónica. El estudio señala asimismo que un 77'8 por ciento de las compañías catalanas acceden a webs de la administración y un 28'6 por ciento de ellas pagan impuestos y tasas por Internet.