EFE-HANOI
Una enfermera del Hospital Francés de Hanoi se ha convertido en la
última víctima mortal en Asia del brote de neumonía atípica
declarada esta semana por la Organización Mundial de la Salud
(OMS), una enfermedad que ya se extiende por China, Taiwán,
Singapur, Hong Kong y Vietnam.
La embajada de Francia en Vietnam confirmó ayer, domingo, que Ngueyn Thi Luong falleció la víspera debido a esta enfermedad que la directora general de la OMS, la médico y ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, ha calificado de «una amenaza a la salud de todo el mundo».
Al menos siete personas han muerto en la región y centenares de personas han contraído la enfermedad, que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe -fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y de garganta- y en unas semanas se convierte en una afección pulmonar de difícil tratamiento que puede ser mortal.
«Los pacientes no responden a antibióticos y antivirales. Es una enfermedad sumamente contagiosa y se propaga con la rapidez de un jet -avión de reacción-», apuntó Dick Thompson, de la OMS.El especialista opinó que mientras que no encuentren un medio de, cuando menos, paralizar la dolencia, «no veo cómo (la epidemia) reducirá su velocidad».
Las autoridades sanitarias vietnamitas tienen registrados 44 casos de esta extraña neumonía: 31 en el Hospital Francés de Hanoi y 13 en el Hospital Bach Mai.
Cuatro de los pacientes tratados en Vietnam se encuentran en «condiciones críticas».
El historial de este mal comienza el mes pasado cuando un empresario estadounidense, de 48 años, entra en Vietnam el 24 de febrero procedente de un viaje por Shangai y Hong Kong, China, y cae enfermo a los dos días.