La NASA tiene intención de enviar al espacio un transbordador antes de que termine el año 2003, informó ayer la agencia espacial estadounidense, apenas mes y medio después de la catástrofe del «Columbia». Un alto cargo de la agencia espacial dio instrucciones esta semana a mandos intermedios de la NASA para que organicen un grupo de trabajo que ponga en marcha las medidas necesarias con el fin de enviar un transbordador al espacio «tan pronto como sea factible». Los programas espaciales de la NASA quedaron suspendidos a partir del 1 de febrero pasado tras la desintegración del transbordador «Columbia» y la muerte de sus siete tripulantes durante el regreso de la aeronave después de cumplir una misión científica de 16 días.
Bill Readdy, director adjunto de la NASA para Vuelos Espaciales, dijo en un memorando que el trabajo de la posible reanudación de los programas de exploración y continuación de la construcción de la Estación Espacial Internacional, debe dirigirse hacia la posibilidad de un lanzamiento incluso «a partir de otoño de 2003». Además de indicar sobre la intenciones de seguir los planes espaciales, Readdy dio instrucciones a los expertos de la NASA para llevar a cabo las «acciones correctivas» en los transbordadores recomendadas por la comisión que investiga las causas de la tragedia del «Columbia».
En el memorando, da instrucciones a los ingenieros de los programas espaciales acerca de la revisión de problemas específicos detectados en esas aeronaves por la comisión investigadora. Esos problemas incluyen los aislantes y las losetas de protección térmica, según las indicaciones del grupo que lleva a cabo las pesquisas. Durante el despegue del «Columbia», el 16 de enero, un trozo de aislante se desprendió y golpeó las losetas de protección térmica, un accidente que algunos de los expertos creen pudo haber causado daños a la estructura del lado izquierdo de la aeronave.El transbordador que prevé poner en órbita la NASA en otoño próximo como muy pronto, llevaría un nuevo relevo de tres astronautas a la Estación Espacial Internacional, además de más abastecimientos y materiales para la construcción de esa instalación. Por otro lado, un alto funcionario de la NASA pidió a los servicios de espionaje de EEUU fotografías del Columbia antes de la tragedia del transbordador para examinar posibles daños en su estructura, pero no se le dio importancia.