El año 2002 supuso un cambio en la tendencia decreciente de casos de sida diagnosticados en España, según las estimaciones del Plan Nacional sobre el Sida basados en los casos notificados. Los últimos datos arrojan un total de 2.437. En 2001 se diagnosticaron 2.414 casos. El organismo atribuye este cambio de tendencia a que los antirretrovirales «han tocado techo».
La introducción de los tratamientos antirretrovirales en 1996 supuso un descenso en los casos de sida de un 60% en cinco años. Sin embargo, estos tratamientos parecen haber alcanzado su techo en el contexto actual, por lo que se hace necesario un nuevo impulso en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento.
Durante 2002 se recibió la notificación de 1.523 casos, que suponen el 62% de los casos que se estima que habrá cuando se complete la notificación. Entre estos casos siguen prevaleciendo los hombres (79%). La edad media al diagnóstico ha ascendido a 38'8 años, mientras la proporción de casos pediátricos se sitúa en el 0'3%.