Los jubilados españoles cobran 248 euros mensuales más que las jubiladas españolas, según datos del último estudio elaborado por la revista Júbilo en base al «Informe 2002. Las personas mayores en España» realizado por el IMSERSO, de próxima publicación. En España, donde más de las tres cuartas partes de los mayores que viven solos son hembras, los varones cobran 636'2 euros como pensión media mensual, mientras que las mujeres sólo alcanzan los 388'2 euros al mes. Esta última cifra está además muy lejos de la pensión media española, que se sitúa en 513 euros al mes.
Por segmentos, el importe medio mensual de las pensiones de viudedad es de 370 euros, mientras que las de jubilación y de incapacidad permanente superan los 600 euros mensuales.< La disparidad regional, agrega la misma fuente, es además muy grande y mientras en comunidades como Galicia, Extremadura y Murcia, la pensión media apenas alcanza los 400 euros mensuales, en el País Vasco, Asturias y Comunidad de Madrid, se dispara hasta los 600 euros.
En España, más de la mitad de las pensiones está por debajo de los 400 euros, las tres cuartas partes por debajo de los 600 euros y solo una de cada diez supera los 1.000 euros. El gasto en pensiones en España se encuentra muy por debajo del de otro países europeos. España destinó un 9'9 por ciento del PIB al gasto en pensiones.