El Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado del mercado varios lotes del jabón líquido Nenuco al haberse detectado una contaminación bacteriana superior a la recomendada, lo que le hace inadecuado para su uso infantil y en pieles agrietadas o con heridas. Este departamento ha habilitado los teléfonos 91.596.10.89; 91.596.10.90 y 91.596.10.91 para atender todas las dudas sobre esta medida. Hasta el momento Sanidad no ha registrado ningún caso de infección relacionado con este jabón.
Los gérmenes que se han encontrado con niveles superiores a los recomendados son los Pseudomonas Putida y Pseudomonas Fluorescens, que poseen baja capacidad infectiva y escasa patogenicidad, lo que, según Sanidad, «es poco probable que produzcan efectos nocivos en personas sanas». Sin embargo, dado que este jabón va destinado a la población infantil y dada la probabilidad de que lo utilicen personas con piel agrietada, inmunodeprimida o con pequeñas heridas superficiales, Sanidad ha decidido retirar algunos lotes. Además insta a los consumidores que tengan en su poder alguna botella del lote que no utilice el jabón.
Los lotes corresponden a la producción del año 2001 y del año 2002 anteriores al mes de agosto, de los que, según aseguró la subdirectora general de Productos Sanitarios del Ministerio, María del Carmen Abad, ya se han retirado todas las existencias, aunque pueden quedar algunos envases en poder de los consumidores. En total se han recogido 97.000 unidades de los almacenes y 5.432 disponibles en los puntos de venta. Esta medida ha sido comunicada a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Instituto Nacional de Consumo y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su actuaciones oportunas. En Balears también se ha procedido a la retirada de este producto.