Síguenos F Y T L I T R

La niña nicaragüense violada ha abortado y se encuentra en buen estado

La menor ingresó ayer en una clínica debido a problemas de salud

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, en una imagen de archivo.

EFE/EP-MANAGUA
La niña nicaragüense de nueve años que quedó embarazada en una violación abortó en una clínica privada de Managua y su estado de salud es bueno, informaron ayer, fuentes de la Red de Mujeres contra la violencia.

Líderes de esta organización no gubernamental precisaron en rueda de prensa que a la niña se le practicó el aborto anoche y que su estado es satisfactorio. El abogado de los padres de la niña, Sergio García, informó que los progenitores de la menor decidieron que su hija fuera sometida al aborto terapéutico. Agregó que la intervención fue practicada por tres médicos, que no identificó, que contaron con el «pleno consentimiento» de los padres.

Los progenitores añadieron que el aborto de la niña lo decidieron asumiendo la responsabilidad emanada de la patria potestad y reiteraron que el estado de salud de la menor es excelente y que se encuentra tranquila.

La menor, que llevaba unas 15 semanas de gestación tras haber sido violada en Costa Rica, ingresó el jueves de urgencia en una clínica privada de Managua con problemas de salud derivados de su embarazo.

La niña, cuya identidad permanece en reserva como ordena la ley, fue violada presuntamente por un joven costarricense, cuando ayudaba a recolectar café a sus padres, campesinos analfabetos pobres, en una hacienda de Costa Rica.

Tras ser atendida en dos hospitales costarricenses, se le detectó el embarazo y dos enfermedades de transmisión sexual, por lo que sus padres la repatriaron y han solicitado a las autoridades de Nicaragua, permitir que se le practique un aborto terapéutico.

Una junta de tres médicos del Ministerio de Salud examinaron esta semana a la niña y emitieron un dictamen en el que advierten que la menor puede morir tanto si se le interrumpe la gestación como si no, pero no se decantó por ninguna de las dos alternativas.

Los padres de la niña están a la espera de que el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, les responda una carta que le enviaron el jueves en la que reiteran su solicitud de que adopte medidas para salvar a la única hija que tienen. De acuerdo con los padres de la menor, «la ministra de Salud, Lucía Salvo, no ha cumplido con su papel de salvar la vida de nuestra hija».

También le demandan que oriente a la ministra de la Familia, Natahalia Barillas, para «que termine con la persecución (contra ellos y los organismos que les apoyan), y que no aumente el temor que tenemos a las instituciones del Gobierno».

Lo más visto