Francesc Jover i Balaguer fue nombrado ayer miembro de honor del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España, en un acto celebrado en la sede de la Banca March al que asistieron numerosas personalidades, encabezadas por el president del Parlament de les Illes Balears, Maximiliá Morales. Jover i Balaguer, muy emocionado, escuchó las intervenciones que sirvieron de preámbulo a la entrega de la distinción que le hizo el presidente nacional de los auditores y censores de cuentas, José María Gasso.
«Francisco Jover ha sido un hombre muy importante para nuestra profesión», dijo Gasso. «Fue casi trece años presidente de nuestra corporación, dio un gran impulso en una zona donde la auditoría está muy concentrada en los censores jurados de cuentas y ha sido una gran persona en nuestra actividad». Jover i Balaguer fue censor jurado de cuentas y auditor de cuentas, y como tal presidió durante muchos años la agrupación territorial de Balears. Apoyó muchísimo a la profesión en los albores de la misma, según la semblanza que hizo el presidente de honor de los auditores, Magín Pont. Fue, también, conseller d'Economia i Hisenda en la etapa preautonómica.
Jover i Balaguer recibe el homenaje justo en los momentos en que la profesión de auditor y censor jurado de cuentas es objeto de «un riesgo especial», según Gasso, tras la reforma de la Ley Financiera. «Esa nueva norma puede crear problemas a auditores medianos y pequeños, ya que se pueden pedir responsabilidades penales», señaló. Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Angel Reigosa, el delegado de Hacienda en Balears, Angel Fernández Alegría, el magistrado del TSJB Miquel Massot, el ex conseller d'Economia Alexander Forcades, el consejero delegado de la Banca March, Francisco Verdú y el ex europarlamentario, José María Lafuente López.