Ian Wilmut, considerado el creador de la famosa oveja Dolly, dijo ayer que la muerte prematura del animal no parece estar relacionada con el hecho de que se trataba de un ejemplar clonado. Dolly, de seis años, el primer animal clonado a partir de una célula adulta, fue sacrificada en el Instituto de Roslin de Edimburgo (Escocia) debido a la infección pulmonar que padecía, lo que ha hecho renacer las dudas acerca de la seguridad de los experimentos de clonación. Nacida el 5 de julio de 1996 y bautizada en homenaje a la cantante «country» Dolly Parton, la famosa oveja sufría artritis y un proceso prematuro de envejecimiento, y ahora se le practicará un examen «post-mortem» para conocer las causas de su fallecimiento.
Por lo general, una oveja adulta vive unos once o doce años. Ian Wilmut, reconocido por la comunidad científica como el creador de Dolly, dijo que su muerte no parece estar relacionada con las técnicas de clonación y que el grupo de científicos está «muy triste» a causa de la «eutanasia» practicada a la oveja. «Lo más probable es una infección que causa una lenta enfermedad progresiva y para la que no existe un tratamiento efectivo. Tristemente, les ha ocurrido a algunas de las ovejas de la granja, así que esa es la explicación más probable» apuntó. Pero Wilmut admitió que «no sabremos todos los detalles» hasta que se concluya la investigación.
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, explicó a Efe que Dolly «ha muerto a los seis años, pero teniendo once», pues para su creación se utilizó el núcleo de una célula de una oveja de seis años, y por tanto es «lógico» que en poco tiempo manifestara los signos de su edad. Dolly nacida el 5 de julio de 1996, fue el primer animal clonado a partir de una célula adulta, y ha sido sacrificada en el Instituto de Roslin de Edimburgo (Escocia) debido a una infección pulmonar que padecía.