Los granjeros del Reino Unido deberán mantener a sus cerdos felices con juguetes y paja, si no quieren ser fuertemente multados, dijo el miércoles el gobierno británico. A los granjeros se les ha dicho que deben poner pelotas, cadenas de metal o heno en las pocilgas para «enriquecer el ambiente» de sus animales. La norma, originalmente de la Comisión Europea y ahora convertida en ley en Gran Bretaña, está destinada a evitar que los cerdos se aburran y se ataquen entre ellos.
«Es para permitir a los cerdos husmear con su hocico, una importante necesidad de comportamiento», dijo un portavoz del departamento británico para el Medio Ambiente y Asuntos Rurales. Los granjeros pueden utilizar paja y heno en lugar de juguetes si sus pocilgas tienen suelo sólido, no de pantano. Cualquiera que viole las normas se enfrenta a una multa de hasta 2.500 libras (unos 4.100 dólares), dijo el departamento. Los granjeros, que aún se están recuperando de la epidemia de fiebre aftosa de 2001 que llevó al sacrificio de millones de animales, dijeron que era difícil tomarse en serio la legislación.
La Comisión Europea señaló que las normas europeas sobre bienestar animal «no obligan a ningún productor a poner pelotas ni juguetes en las pocilgas para entretener a los cerdos», afirmó la portavoz de Sanidad, Beate Gminder. Señaló que la CE «no se responsabiliza» de la transposición que hacen los Estados de la UE de las normativas comunitarias.