Más de 300 jueces españoles ya formados o en prácticas pueden quedarse en casa en los próximos años cobrando y sin ejercer por la falta de juzgados, según ha denunció ayer en Barcelona una representación de este colectivo.
Un numeroso colectivo de jueces en prácticas de la quincuagésima promoción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, convocó una rueda de prensa para expresar sus quejas y han advertido de que si la Administración no les hace caso no descartan «medidas de presión».
La situación, según ha denunciado el portavoz de este colectivo, Ximo Bosch, es «alarmante».
Sus previsiones, sobre la base de un informe del propio Consejo General del Poder Judicial, es que 74 jueces de la anterior promoción, la 53, más 232 de la actual y otros 125 de la siguiente pasarán a ser catalogados en una nueva categoría, según ellos «insólita», llamada «jueces en expectativa».Estos jueces aseguran «de manera rotunda», según Bosch, que «de ninguna de las maneras queremos estar en casa cobrando sin trabajar».
El colectivo, que ha pedido una reunión urgente con el ministro de Justicia, José María Michavila, para obtener garantías sobre su futuro profesional, se queja de que el Gobierno «anuncia a bombo y platillo» medidas legislativas que comportan más trabajo y no las acompaña de un incremento de juzgados.
Según afirman, «estamos a la cola de la UE en número de jueces por habitantes (dicen que hay 1.000 jueces por cada 10 millones de españoles) y, sin embargo, estamos a la cabeza del índice de criminalidad».
En este sentido, acusan al ministro de «confundir» a la población al decir que España está a la cabeza en número de jueces por habitantes ya que, según ellos, Michavila ha incluido los jueces de paz y «si quiere podemos sumar a los jueces de línea».
«Nuestra sociedad difícilmente puede entender que se hayan invertido cerca de 18 millones de euros anuales en nuestra formación y no se hayan dotado los juzgados equivalentes para mejorar un servicio tan importante».
También denuncian que en España hay 482 jueces suplentes y 1.289 magistrados sustitutos, aunque en su mayoría cubren suplencias de corto tiempo.
Laura Mestres, otra juez en prácticas, ha afirmado que en España hay más de 400 juzgados que están al 175% de su capacidad para resolver casos y ha puesto como ejemplo algunos partidos judiciales de Córdoba, donde se tarda más de 700 días en resolver una causa.